sábado, 11 de junio de 2011

Glosario de términos


ABORDAJE COMUNITARIO.
Es el conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos de abordaje múltiples, basado en el cumplimiento de las actividades, guiado por un equipo técnico  y por todos los participantes que integran el programa de acción, posibilitan instancias a partir de las cuales desarrollan mecanismos que favorecen la ejecución de acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas tendientes a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación, legalización e información, entre otras.
  
APRENDIZAJE-SERVICIO.
Es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario. Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento  como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades. Se suelen abreviar con las siglas ApS (aprendizaje-servicio) o AySS (aprendizaje y servicio solidario).

“Es una metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El aprendizaje servicio parte de la idea que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social mejor que la persecución obsesiva del provecho individual. Además de situar al lector en lo que es el aprendizaje servicio, igualmente,  aborda elementos que lo caracterizan: las necesidades que atiende, la idea de servicio que propone y los aprendizajes que proporciona; así como temas que deben tenerse en cuenta cuando se quiere generalizar el aprendizaje servicio en un territorio."

CAPITAL SOCIAL.
Es considerado la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de ello, a partir de tres fuentes principales: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales.
El capital social mide, por tanto, la sociabilidad de un conjunto humano y aquellos aspectos que permiten que prospere la colaboración y el uso, por parte de los actores individuales, de las oportunidades que surgen en estas relaciones sociales. Una sociabilidad entendida como la capacidad para realizar trabajo conjunto, la de colaborar y llevar a cabo la acción colectiva.

COMPETENCIA EMPRENDEDORA.
El emprendimiento específicamente hace referencia a la unión de esfuerzos encaminada al desarrollo de una cadena en la creación de una sociedad y es una orientación básica en las personas que tienen la idea de una microempresa y así buscar una oportunidad para su sostenibilidad.
El emprendedor debe tener planteado una idea o una estrategia para crear su organización, construir su propio destino para poner en marcha sus capacidades, y tener iniciativa así como vocación para lograr el éxito.

CONSEJOS ESTADALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA.
Los Consejos Estadales de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas (CEPLACOPP) son unas nuevas instancias de naturaleza político-territorial;  correspondientes a cada una de las entidades federales que conforman la República Bolivariana de Venezuela y, cuyo objeto fundamental es la planificación del desarrollo de la entidad a la que pertenece.
Propósito
Los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas funcionarán, en cada estado, como órganos rectores de la planificación de las políticas públicas; a los fines de promover el desarrollo armónico, equilibrado y sustentable.
          Base Legal
1.      Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 166)
2.      Ley Orgánica de Planificación (año 2001)
3.      Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (año 2002)
4.      Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (año 2002)
5.      Ley Orgánica del Poder Público Municipal (año 2005)
          Funciones
Las funciones de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas son las siguientes:
1.      Discutir, aprobar y modificar el Plan de Desarrollo Estadal, a propuesta del Gobernador o Gobernadora de conformidad con las líneas generales aprobadas por el Consejo Legislativo Estadal, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y del correspondiente Plan Nacional de Desarrollo Regional.
2.      Establecer y mantener la debida coordinación y cooperación de los distintos niveles de gobierno nacional, estadal y municipal, en lo atinente al diseño y ejecución de planes de desarrollo.
3.      Evaluar el efecto económico y social del gasto público consolidado en el Estado; de conformidad con los planes de desarrollo
4.      Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Estadal; a través de informes que deberán ser remitidos al Consejo Legislativo Estadal.
5.      Formular recomendaciones y observaciones a los Planes de Desarrollo Local; de acuerdo a los Planes de Desarrollo Estadal.
6.      Emitir opinión sobre programas y proyectos presentados al Fondo Intergubernamental para la Descentralización por el Gobernador o la Gobernadora.
7.      Proponer ante el Consejo Legislativo Estadal, la transferencia de competencias y servicios desde los estados hacia los municipios y comunidades organizadas.
8.      Promover -en materia de planificación del desarrollo-, la realización de programas de formación, apoyo y asistencia técnica al recurso humano institucional y a la comunidad organizada.
9.      Dictar su propio Reglamento de Funcionamiento y de Debates.
10.  Conocer el informe anual de gestión del Gobernador o Gobernadora.
11. Las demás que le sean asignadas por ley

COOPERACIÓN.

Es el acuerdo por medio del cual dos o más actores deciden unir esfuerzos en procura de un propósito común.


DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO.

Es el diagnóstico hecho por un colectivo; un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.



ENTREVISTA.

Se trata de una situación en la que una persona se somete a las preguntas realizadas por otra. Las diferentes clases de entrevista guardan relación con el objetivo que ésta persiga, y la información que con ella se pretenda obtener. En este caso se aborda una entrevista para conocer las fortalezas de la comunidad para que las mismas sean engrandecidas.


LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.

Es una forma de investigación que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción social, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales.



FASE.

Cada uno de los cambios, de los aspectos sucesivos de un fenómeno en evolución.

INVESTIGACIÓN ACCIÓN.

 El término proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social conprogramas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
El concepto tradicional de investigación acción proviene del  modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación, recongelación. En ellas el proceso consiste en:

1.     Insatisfacción con el actual estado de cosas.

2.     Identificación de un área problemática.
3.     Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;

4.     Formulación de varias hipótesis.

5.     Selección de una hipótesis.

6.     ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.

7.     evaluación de los efectos de la acción.

8.     Generalizaciones. (Lewis 1973).

Las teorias de la acción indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo" (Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción.



PARTICIPACIÓN.

Es la colaboración en un hecho ajeno o la motivación de éste. Ella se caracteriza por la ausencia del domino final del hecho que es propia de las formas de autoría dolosa o expresada en forma diferenciada, por la no dominación del acontecer causal también buscado en forma final por el partícipe.

Sólo es posible asumir la participación del no autor que colabora sin dominio del hecho, cuando el actuante directo (el autor principal) ha actuado al menos en forma típica, antijurídica y con responsabilidad por el hecho. Sólo cabe hablar de participación cuando el autor principal haya actuado dolosamente.

El elemento objetivo de la autoría consiste en tener en las manos el curso del acontecer típico, en la posibilidad fáctica de dirigir en todo momento la configuración típica. En oposición a la autoría toda forma de participación se caracteriza por la ausencia del dominio del hecho en el colaborador. El dominio del hecho es un elemento objetivo necesario de autoría en los hechos punibles dolosos en todas sus formas.

Se entiende por participación social a aquellas iniciativas sociales en las que las personas toman parte consciente en un espacio, posicionándose y sumándose a ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas que dependen para su realización en la práctica, del manejo de estructuras sociales de poder.



LA PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Se entiende hoy como una posibilidad de configuración de nuevos espacios sociales o como la inclusión de actores sociales en los movimientos sociales, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o como la presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios



PLAN DE ACCIÓN.

Los planes de acción son documentos debidamente estructurados que forman parte de planeamiento estratégico de la sociedad, ya que por medio de ellos, es que se busca “materializar” los objetivos estratégicos previamente establecidos, dotándose de un elemento cuantitativo y verificable a lo largo del proyecto.

El plan de acción compromete el trabajo de una gran parte del personal de la institución, estableciendo plazos y responsables y un sistema de seguimiento y monitoreo de todas las acciones diseñadas.

En general, los planes se estructuran principalmente mediante proyectos de inversión, sin embargo, en plan debe contener también, el desarrollo de las tareas especificas.

La formulación de un plan de acción que priorice las iniciativas mas relevantes para cumplir con los objetivos y métodos de gestión requiere estructurar adecuadamente su financiamiento y enlace con el presupuesto institucional.

Dichos planes colocan en un espacio definido de tiempo y responsabilidad las tareas específicas para contribuir a alcanzar objetivos superiores.

Todos los planes de acción presentan su estructura de modo personalizado para cada proyecto, es decir, dependiente de los objetivos y recursos, cada administrador presenta su plan de acción adecuado a sus necesidades y metas.

No obstante, podemos definir un esquema que puede servir de guía en líneas generales para elaborar un plan de acción efectivo:
  •   Presentación ejecutiva del plan 
  • Definición de objetivos del plan
  • Definición de líneas principales de acción
  • Establecimiento de dependencias jerárquicas y responsabilidades generales
  • Responsabilidades y apoyos
  • Supervisión
  • Decisiones estratégicas
  • Divulgación
  • Actualizaciones.

EL PRESTADOR DEL SERVICIO.
Es el único que no puede ser controlado totalmente antes de iniciar el servicio no obstante si existen una serie de medidas que permiten disminuir considerablemente el riesgo de no conformidad. Las características del personal del servicio pueden ser valoradas de acuerdo a diferentes criterios de clasificación.

 ¿QUÉ ES UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL?
El P.E.I. es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país.
Analicemos esta definición. Es un proceso en tanto requiere decisiones que no se dan en forma acabada. No son pasos lineales o suma de pasos rígidos para llegar a un producto. Se toma en consideración que la institución tiene su propia dinámica y la realidad y el entorno se ajustan a la misma. Hablar de un proceso es reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

SERVICIO COMUNITARIO.
el servicio comunitario es una actividad que se desarrolla en las comunidades de estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación académica en beneficio de la comunidad para cumplir con el bienestar social de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

CURSO DE INDUCCIÓN.
La inducción es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones, programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la organización. 



1 comentario:

  1. Este blogspot esta editado por las estudiantes de Servicio Comunitario: Colina Gloria, Rujano Gleidene, Lugo Fracelys y Yessica Acasio. Promo 2008 educación Especial Dificultades de Aprendizaje.

    ResponderEliminar